La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.
El proyecto está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía de que impartan educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Este año, nuestro instituto se ha sumado a la oportunidad que nos brindaba dicho proyecto.
Dentro del mismo hemos trabajado las actividades básicas dentro del Proyecto Steam en la asignatura de Computación y Robótica.
Las actividades desarrolladas con el resto de asignaturas han sido las siguientes:
- Música: se han programado los robots Mcqueen para que interpreten canciones populares de Andalucía mientras se movían
- Biología; se han impreso piezas impresas (células) en la impresora 3D
- Computación y Robótica: Se han usado los sensores para las distintas prácticas.
- EPV. Diseño de piezas.
Ha sido un primer comienzo y una gran oportunidad para perder el miedo a trabajar con estas herramientas y con esta forma de trabajar que implica a varios departamentos.